CELA SRL AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA - SANTA CRUZ BOLIVIA
Santa Cruz de la Sierra,


NORMA BOLIVIANA - ACUERDOS COMERCIALES - MODALIDADES DE DESPACHO
 
NORMATIVA ADUANERA - MODALIDADES DE DESPACHO


DESPACHO GENERAL (ART. 122 D.S. 25870)


Este debe realizarse con la presentación de la declaración de mercancías, la cual debe estar amparada por la documentación ORIGINAL que corresponda y el cumplimiento de las formalidades y disposiciones que la ley pida.

DESPACHO ANTICIPADO (ART. 123 D.S. 25870)

Con el objeto de simplificar los procedimientos aduaneros, podrá acogerse al despacho anticipado cualquier entidad del sector público o privado legalmente establecida.

Se puede acoger a este despacho siempre que se cuente con la información indispensable y los documentos justificativos de su importación.


La administración aduanera aceptará la declaración de mercancías para despacho anticipado, sin necesidad de información del MIC ni del Parte de Recepción pero con las siguientes condiciones (art. 124 D.S. 25870):

La declaración de mercancías debe ser presentada ante la aduana de destino ANTES de la llegada de la mercadería.

Para la aceptación de dicha declaración se admitirán los documentos de embarque y factura comercial recibidos por Fax u otros medios electrónicos aceptados por la aduana.


Procedimiento (art. 125 D.S. 25870)

La DUI deberá contener la información suficiente para determinar todos lo datos principales de la operación y liquidar los tributos aduaneros aplicables.
Aceptada la DUI, el consignatario a través del despachante de aduana, deberá proceder al pago de los tributos aduaneros.

A la llegada de las mercancías a la aduana de destino, la administración aduanera procederá al reconocimiento físico, verificación del pago de tributos y de corresponder autorizar el levante de las mercancías


Regularización (art. 127 D.S. 25870)

El despachante de aduana que efectúe un despacho anticipado está obligado a disponer de la documentación ORIGINAL exigible para el régimen aduanero correspondiente, dentro los 15 días de arribada la mercadería y así también la regularización informática de la DUI a través del sistema informático.

Esta modalidad no es aplicable a mercancías importadas desde zonas francas, ni para mercancías que se transportan consolidadas.


DESPACHO INMEDIATO (art. 129-130-131 D.S. 25870)

Esta modalidad es aplicable a mercancías destinadas a aduanas de aeropuerto o interiores, que por su naturaleza o condiciones de almacenamiento deban ser dispuestas por el consignatario en forma inmediata.

El registro de la DUI de despacho inmediato podrá realizarse incluso con un día de anticipación al arribo de la mercancía y dentro de los tres días hábiles siguientes al arribo de la mercancía a depósito aduanero.

Regularización

La regularización en esta modalidad es realizada de igual forma que en el despacho anticipado pero con la respectiva presentación de los documentos y DUI a la administración aduanera.

Mercancías admitidas para el Despacho Inmediato:

Sustancias Peligrosas.
Glándulas y demás organos, sangre humana, plasma y demás componentes de sangre humana.
Materias perecederas destinadas a la investigación médica.
Sueros y vacunas.
Animales vivos.
Alimentos perecederos o artículos y productos de fácil descomposición o los que requieran refrigeración.
Diarios, revistas y publicaciones periódicas.
Cintas audiovisuales para uso exclusivo de medios de comunicación.
Material y equipos de prensa y tv.
Piedras preciosas, billetes, cuños y monedas.
Importaciones realizadas por el cuerpo diplomático, consular, etc.
Material visual y auditivo de carácter educativo.
Partes, piezas sueltas, accesorios o instrumentos, exclusivamente utilizadas por el sector productivo.


DESPACHO PARCIAL

Están permitidos estos despachos para mercancías de fácil reconocimiento, amparadas en una misma factura comercial.

(RESOLUCIÓN DE DIRECTORIO No. RD 01-029-05 PROCEDIMIENTO DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO )


NORMA BOLIVIANA - ACUERDOS COMERCIALES - MODALIDADES DE DESPACHO

Agencia Despachante de Aduana: CELA SRL - Torre Empresarial Cainco, Piso 6, Oficina 2 - Calle Cochabamba # 710 - Teléfono / Fax: 591-3-3398007 / 591-3-316375 - P.O. Box 4909 Página Web: www.cela.com.bo Todos los Derechos Reservados - Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.

2006 © Diseñado por: Bismark Pedraza. Haz clic aquí